2. Instalación

Esta sección provee instrucciones para las siguientes plataformas:

Ver también:

2.1. Microsoft Windows

Descargue el instalador del repositorio y ejecútelo en su computador. Incluye todo lo que requiere.

2.1.1. Instalación usando código fuente en Windows

Para obtener todos los requerimientos fácilmente en su sistema instale WinPython. Esta es una distribución autónoma de Python que incluye todas las dependencias de FlatCAM, a excepción de Shapely y RTree que puede encontrar en: Unofficial Windows Binaries for Python Extension Packages.

Una vez que tenga todas las dependencias instaladas, descargue el archivo .zip mas reciente (o el código fuente mas reciente como se describe en Instalación del código fuente mas reciente, aunque puede no ser estable), descomprimalo, y en la carpeta recién creada ejecute:

python FlatCAM.py

o (dependiendo de la versión descargada):

python flatcam

2.2. Linux

FlatCAM opera correctamente en la mayoría de las distribuciones de las distribuciones de Linux, sin embargo, Ubuntu ha sido seleccionado como la plataforma de prueba oficial.

En Linux, FlatCAM debe ser instalado desde el cogías fuente. Puede descargar la liberación (release) .zip del repositorio o el código fuente mas reciente como se describe en Instalación del código fuente mas reciente.

FlatCAM requiere de varias librerías herramientas. Estas se detallan en la sección Requerimientos mas abajo. Antes de intentar instalar FlatCAM y sus dependencias manualmente, intente ejecutar el archivo setup_ubuntu.sh que descarga e instala las librerías y herramientas requeridas.

2.2.1. Instalación manual en Linux

En Linux, la mayoría de los instaladores de paquetes modernos como yum o apt-get intentan determinar y descargar automáticamente el árbol de dependencias completo para un paquete específico. Refierase al archivo setup_ubuntu.sh que se incluye con FlatCAM para determinar los nombres y el orden correcto de instalación de las dependencias.

Una vez instaladas las dependencias, descarge el archivo .zip mas reciente (o el código fuente mas reciente como se describe en Instalación del código fuente mas reciente, aunque puede no ser estable), descomprimalo, y en la carpeta recién creada ejecute:

python FlatCAM.py

o (dependiendo de la versión descargada):

python flatcam

2.3. OS-X

FlatCAM debe ser instalado desde el código fuente en OS-X. Todas las dependencias (ver Requerimientos) deben ser instaladas manualmente.

Comience instalando los paquetes: pyqt, geos, spatialindex. Puede utilizar Homebrew para este propósito como se muestra abajo:

brew install name_of_package

Ahora puede instalar todos los paquetes de Python (numpy, matplotlib, rtree, scipy, shapely, simplejson) utilizando pip:

pip install name_of_package

Una vez instaladas las dependencias, descarge el archivo .zip mas reciente (o el código fuente mas reciente como se describe en Instalación del código fuente mas reciente, aunque puede no ser estable), descomprimalo, y en la carpeta recién creada ejecute:

python FlatCAM.py

o (dependiendo de la versión descargada):

python flatcam

2.4. Requerimientos

FlatCAM está escrito en Python, utiliza las librerías estándar de Python y algunas librerías adicionales en esta lista:

  • Python 2.7 32-bit (hasta FlatCAM 8.5)
  • Python 3.6 o superior (en las versiones mas recientes del código fuente)
  • PyQt 4
  • Matplotlib
  • Numpy
  • Shapely 1.3
    • GEOS (Paquete binario requerido por Shapely)
  • RTree
    • SpatialIndex (Paquete binario requerido por RTree)

Cada unos de estos paquetes puede tener dependencias adicionales.

2.5. Programa de Diagnóstico

El programa sandbox/diagnose.py se provee junto al código fuente. Este intenta detectar la presencia de las librerías y herramientas que FlatCAM requiere, y despliega su número de versión. Utilice esta información cuando se comunique con otros usuarios intentando establecer diferencias en su sistema que puedan estar causando problemas.

2.6. Instalación del código fuente mas reciente

El código fuente de FlatCAM se mantiene bajo control de versiones utilizando el sistema llamado Git. El control de versiones permite mantener un registro de todos los cambios alguna vez hechos al código fuente, y facilita la colaboración de desarrolladores en diferentes partes del mundo.

El repositorio se mantiene en https://bitbucket.org/jpcgt/flatcam.

En cualquier plataforma de etilo Unix (Linux y OS-X, por ejemplo), puede clonar el repositorio en su máquina local con el comando:

git clone https://bitbucket.org/jpcgt/flatcam

Este crea la carpeta (o directorio) flatcam en la carpeta actual.

FlatCAM puede ser iniciado directamente desde la carpeta actual (luego de instalar todas las dependencias requeridas) ejecutando:

cd flatcam
python FlatCAM.py

Además, dentro de la carpeta flatcam existe otra llamada .git que contiene toda la historia (todos los cambios) del proyecto.

Para saber mas de como contribuir con el proyecto, refiérase a http://flatcam.org/development.

Para aprender mas acerca de control de versiones, visite: